martes, 16 de septiembre de 2008

BBVA avisa a Florentino Pérez de que ejecutará sus iberdrolas a 7,1 euros

Necesitará poner nuevas garantías como ya ha hecho en dos ocasiones
El anuncio de la venta de Repsol por parte de Sacyr pueda que no sea el último en esta huida hacia adelante de las constructoras con participaciones antinaturales en el sector energético. BBVA, principal acreedor de ACS, ha advertido a su presidente que le ejecutará las garantías si la acción de Iberdrola cae a 7,1 euros.

El derrumbe generalizado de las cotizaciones de los grupos constructores y eléctricos está poniendo al descubierto las endebles fórmulas con la que Sacyr y ACS financiaron sus incursiones en Repsol, por un parte, y en Unión Fenosa e Iberdrola por otra. Florentino Pérez, presidente del segundo holding, ya tuvo que salir de Fenosa antes del verano porque las minusvalías acumuladas en este eléctrica le obligaban a poner nuevas garantías sobre los préstamos concedidos en su día por Santander y otros bancos.
La operación le salió finalmente redonda puesto que pasó de perder mucho dinero en Unión Fenosa a obtener unas plusvalías netas de casi 1.800 millones de euros, al conseguir una rentabilidad sobre la inversión del 66%. La operación le permitirá además reducir su endeudamiento desde los 18.442 hasta los 5.169 millones, lo que la dejará como la constructora con mejor ratio de deuda sobre beneficio operativo.
La situación se puede repetir en Iberdrola pese a que ACS afirmó tras la venta de la empresa gallega que utilizaría los recursos obtenidos para reforzar su posición en la vasca, de la que tiene un 7,2% de forma directa y otro 5,2% mediante productos derivados o equity swaps. El problema para Florentino Pérez es que arrastra unas minusvalías de casi 700 millones en su inversión en Iberdrola, que fue financiada hace dos años con un crédito de 2.818,5 millones.
Aquel préstamo lo lideró BBVA, que posteriormente repartió el riesgo con Caja Madrid, La Caixa, Bayersche Hipo Vereinsbank, Caixa Galicia, el ICO, XIS Corporate and Investment Bank y Mediobanca-Banca de Crédito Finanziario, entidad que además es la que asesora a Florentino Pérez en todas sus operaciones corporativas. ACS compró los 360 millones de títulos de Iberdrola a 9,25 euros y aparcó otros 259 millones en derivados a un precio similar.
Cuando la acción de la eléctrica cayó por debajo de 9,1 euros, la constructora ya tuvo que aportar nuevas garantías. Lo mismo ocurrió cuando Iberdrola se situó por debajo de la cota de los 8 euros y la siguiente referencia son los 7,1 euros. En este precio, los bancos acreedores ya han advertido a ACS que ejecutarán las garantías, lo que pondrá en un nuevo aprieto al ex presidente del Real Madrid. Iberdrola, que remontó posiciones el viernes, se sitúo la semana pasada a 7,29 euros, menos de 3% por encima de la cota de los 7,1.
El próximo martes, ACS tiene que hacer frente a un vencimiento de 3,5 millones de acciones de Iberdrola aparcadas en un equity swap. Fuentes conocedoras de la estructura de financiación aseguran que por cada 1 euro que baja la acción de la eléctrica, ACS tiene que poner capital adicional por 260 millones de euros.
La urgencia de BBVA es totalmente lógica. Si ACS no hace frente a sus compromisos, el banco tiene que provisionar el préstamo contra su balance, lo cual deterioraría aún más sus cuentas, con su posterior repercusión en su valor bursátil. Al contrario, si ACS vendiera sus 'iberdrolas' y cancelara el préstamo, la entidad financiera liberaría las provisiones específicas aportadas en un primer momento.

NOTA: Si no fa front al pagament ACS¿que pasara?En borsa Invertir en comprar a la baixa algú es forrara,¿qui?,ja veurem que passa.

No hay comentarios: